A. Introducción breve al sistema legal y la enseñanza legal en Israel
1. Una demanda creciente
para la enseñanza legal
Israel ha presenciado durante la última década una demanda creciente de estudiantes para la educación legal. Esta demanda se estimuló en parte por la necesidad progresiva de abogados debido al régimen alto de desarrollo de la economía israelí desde el comienzo del proceso de paz del Medio Oriente y también debido a un curso similar a aquel de otros países occidentales, hacia más litigios en la sociedad israelí.
La situación de enseñanza legal israelí se caracteriza por cuatro (4) escuelas de derecho dentro de las universidades semipúblicas siguientes: la Universidad Hebrea de Jerusalén (escuela de derecho establecida en 1949), la Universidad de Tel Aviv (escuela de derecho establecida en 1967), la Universidad de Bar Ilan (escuela de derecho establecida en 1970) y la Universidad de Haifa (escuela de derecho establecida en 1992).
Todas las Escuelas de Derecho ofrecen programas de LL.B. Tres (3) de ellas también tienen programas para graduados. El programa para graduados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa se encuentra actualmente en las etapas finales de aprobación. Dos (2) estudiantes con doctorados ya se encuentran estudiando en la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa para obtener su doctorado en derecho.
Adicionalmente, existen cinco (5) colegios de derecho privados. Este documento se concentrará en el programa de LL.B. que se ofrece en la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa.
2. El sistema legal
israelí
Los antecedentes históricos del país han influenciado grandemente el sistema legal de Israel.
Hasta el 1917, el área moderna de Israel fue gobernada por el Imperio Otomano y la ley local era la ley Otomana - un sistema legal de naturaleza continental con algunas características musulmanas. Después de la primera guerra mundial y hasta el año 1948, el país estuvo bajo el dominio inglés. Al principio, los ingleses mantuvieron la ley otomana e introdujeron progresivamente el derecho común inglés. Cuando el gobierno de Israel obtuvo su independencia en 1948, el gobierno israelí mantuvo el derecho común británico y lo que quedaba de la ley otomana como la ley aplicable y paulatinamente la sustituyó a través de los años por la ley israelí.
Actualmente, el sistema legal israelí se describe mejor con un sistema combinado perteneciente a la familia occidental de sistemas legales, incluyendo características de derecho común, derecho continental y derecho judío:
· La influencia del derecho común se puede encontrar en el derecho de agravio; derecho criminal; enjuiciamiento civil y procedimiento del tribunal penal; derecho de pruebas; derecho corporativo y la adopción del método adversario para investigar la verdad.
Originalmente, la influencia más fuerte fue aquella del derecho común inglés. Sin embargo, a medida que pasaron los años, la influencia del derecho común americano predominó. Esto ocurrió principalmente debido al hecho que algunos de los juristas principales del país tenían antecedentes americanos (la mayoría de los estudiantes prefieren obtener su JSD o Doctorado en los EE.UU.), y también, debido a la relación política, cultural y económica entre Israel y los EE.UU.
· La influencia de derecho continental se puede localizar en el rechazo del sistema de jurado, el cuerpo civil de leyes (por ej., contratos, propiedades) y la incorporación de requisitos de bona fides.
· La herencia israelí es, de acuerdo a la Ley de Fuentes Legales (1980) una de las fuentes esenciales del sistema legal israelí. El significado completo de esta expresión todavía no está claro. Algunos estudiantes discuten que se debería interpretar como una referencia del derecho judío.
· El derecho religioso (judío, musulmán o cristiano - dependiendo de las partes involucradas) rige los asuntos matrimoniales.
· El derecho constitucional israelí también se adaptó por los diferentes sistemas legales: la influencia más fuerte fue el derecho constitucional americano y canadiense. Sin embargo, desde que Israel fue considerado como un estado benefactor, la última década también ha presenciado una influencia creciente del derecho constitucional alemán.
3. La abogacía israelí
La Ley de la Asociación de la Abogacía Israelí de 1961 regula la práctica de derecho en el país. De acuerdo a esta ley, los requisitos necesarios cumulativos para obtener un permiso para ejercer la abogacía son los siguientes: Conclusión de los estudios legales en una de las escuelas de derecho de las cuatro (4) universidades de Israel; capacitación legal supervisada por un abogado o un juez por un año, y la aprobación de los exámenes de la abogacía de Israel, ambos verbal y escrito. Respondiendo a la demanda progresiva para la enseñanza legal, una enmienda en el año 1991 a la Ley de Asociación de la Abogacía Israelí permitió establecer colegios de derecho privados junto con las cuatro (4) escuelas de derecho existentes. Actualmente, operan cinco (5) de dichos colegios y sus graduados pueden ejercer la abogacía después de completar los requisitos anteriores.
Existen reglas especiales que aplican a los requisitos necesarios para aquellos ciudadanos israelíes incluyen inmigrantes nuevos quienes obtuvieron su enseñanza legal en el extranjero.
B Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa
Considerando que la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa se estableció hace menos de 10 años, la misma se puede caracterizar como la escuela de derecho más dinámica e innovadora del país.
1. Los profesores
El sistema israelí exige que todos los miembros del claustro de profesores que ejercen algún cargo, o aquellos en proceso de ejercer algún cargo, tienen que tener un título de graduado (doctorado).
El estado y papel de los estudiantes legales en las escuelas de derecho israelí se encuentran en alguna parte entre el sistema legal continental y el sistema legal angloamericano. A medida que tienen una influencia importante en la manera que los tribunales israelí interpretan y desarrollan la ley, su influencia no llega al nivel de la doctrina que domina el sistema continental. La relación positiva entre los estudiantes legales y el sistema de tribunales también se simboliza por el hecho de que algunos profesores principales son asignados posteriormente al Tribunal Supremo [Presidente del Tribunal Supremo Barak (Jefe del Comité Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa); Delegado del Tribunal Supremo (Retirado) Elon; Magistrado Zamir (el Decano Fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa), y el Magistrado Engelrad].
Más del 50% de los miembros del claustro de profesores en Haifa tienen un doctorado otorgado por universidades extranjeras importantes, tal como Harvard, N.Y.U., Yale, Oxford, Toronto y Stanford.
La Escuela de Derecho todavía se encuentra en el proceso de contratar profesores nuevos. El proceso de contratación está basado en la identificación de estudiantes sobresalientes que se están graduando de las cuatro (4) escuelas de derecho en Israel y enviarlos al extranjero con financiamiento parcial de la universidad para tomar cursos avanzados (usualmente en los EE.UU. o Inglaterra). Aquellos que completan sus estudios summa cum laude con recomendaciones excelentes de sus profesores se les ofrece entonces una oportunidad para ejercer en la Universidad de Haifa. Adicionalmente, algunos líderes académicos principales en el campo [Prof. Ben Oliel (derecho bancario), Prof. Carmi (derecho de medicina), Prof. Merony (derecho de trabajo y ADR) y el Prof. Edrey (derecho fiscal)], se han retirado de otras instituciones académicas con el fin de unirse al claustro de profesores en la escuela de derecho de Haifa.
La mayoría de los profesores son interdisciplinarios por naturaleza con una educación formal en un campo que no sea el derecho: derecho y economía; derecho y ciencias informáticas; derecho y finanzas; derecho y sicología. La interdisciplina, como indicado a continuación, es un aspecto único e importante del plan de estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa. La mayoría del claustro de profesores prefieren un enfoque de estudio crítico de derecho (C.L.S.) para la enseñanza e investigación en lugar del enfoque más tradicional.
2. Los estudiantes
Los estudiantes de derecho en el programa de LL.B. en la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa son estudiantes no graduados de tiempo completo.
El número total de estudiantes de primer año es 180. Los estudiantes se seleccionan de acuerdo a una calificación de ingreso calculada como el valor medio entre los resultados de sus exámenes de matriculación de la escuela secundaria y su examen Sicométrico de Ingreso a la Universidad (ambos constituyen un requisito para ingresar en cualquier departamento de la Universidad). Los estudiantes con título académico previo pudiesen sustituir sus resultados de examen de matriculación con el promedio del título universitario. Como regla general, el único criterio para la selección es la calificación de ingreso: solamente se admiten estudiantes con una calificación alta. Lo mismo aplica para todas las escuelas de derecho en el país.
Mientras que esto es la regla, sin embargo existen dos excepciones: la primera es que la selección de los candidatos con un título de doctorado previo, se lleva a cabo a través de un comité de admisión, el cual admite hasta cinco (5) estudiantes. La segunda excepción es que la Escuela de Derecho en la Universidad de Haifa en un experimento que es único solamente para ésta, ha permitido, en los últimos dos (2) años, la admisión de siete (7) estudiantes cada año basado en los criterios de acción afirmativa (contrario al examen de ingreso).
Los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa son únicos en su diversificación: más o menos el mismo número de mujeres y hombres; ambos nacidos en Israel e inmigrantes recién llegados; judíos y árabes. Se debería tener en cuenta que la proporción de estudiantes árabes (18%-23%) es mayor que su porcentaje en la población del país (18%). Esto se debe principalmente al hecho que Haifa es una ciudad donde los árabes y los judíos han coexistido pacíficamente durante décadas de años y también porque los estudiantes de minorías se sienten “como en su casa” en la escuela.
3. El plan de estudios
a) Generalidades
El plan de estudios se basa en un programa de estudios de tres (3) años y medio. El Consejo del Profesorado define autónomamente el contenido del plan de estudios. La única reserva referente a esto es que la ley israelí requiere que se incluya un curso sobre éticas legales.
La Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa pone énfasis ambos en su plan de estudios y en la contratación de sus profesores la materia legal siguiente:
- Derecho de propiedad intelectual y tecnología.
- Derecho mercantil.
- Comercio internacional.
“No se omiten las materias clásicas, tales como agravio, derecho público, contratos, derecho de propiedad, procedimiento legal, derecho penal, derecho de pruebas y otros”.
b) Un enfoque interdisciplinario
El enfoque general en Israel, el cual se inició por la Universidad Hebrea (modelado de acuerdo al enfoque europeo) y subsecuentemente adoptado por otras escuelas de derecho es que los candidatos para los programas de LL.B. no necesitan un título académico o enseñanza universitaria previa como un requisito necesario. Como descrito anteriormente, se admiten los estudiantes (como en todos los otros programas de licenciaturas en el país) después de completar su enseñanza secundaria. La enseñanza secundaria en Israel ofrece una enseñanza general para los estudiantes pero no llega al nivel de una enseñanza universitaria.
La Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa encuentra que este enfoque es desventajoso: los estudiantes estudiando derecho sin una educación sin graduación están en peligro de convertirse en legalistas intolerantes. Todo el claustro de profesores en Haifa comparten este sentimiento en vista a su experiencia previa como profesores o estudiantes en escuelas de derecho americanas. Por lo tanto, se tomaron unas cuantas medidas con el fin de cambiar este enfoque:
· Se ofrecen los siguientes cursos obligatorios no legales: Iintroducción a la economía política; La Historia de los sistemas legales y sociedades occidentales; Introducción a la sociología; Introducción a la filosofía política. Entre otros cursos facultativos no legales que se ofrecen, se incluyen la Introducción a las finanzas; Introducción a la contabilidad; Economía global; Introducción a la administración pública.
· Permitir a los estudiantes que tomen hasta 20 créditos de cursos facultativos no legales.
· Programas de título doble: los estudiantes que optan por estos programas estudian, junto con sus estudios de LL.B., hacia uno de los siguientes títulos: Ciencias de informática, Sicología, Medicina o Economía. La Escuela de Derecho está actualmente preparando un programa de título doble con el Departamento de Biotecnología y Evolución en la Universidad de Haifa diseñado para estudiantes de derecho que deseen especializarse en derecho de patentes y derecho de I.P. Los estudios en los programas de título doble son vigorosos y exigentes, pero el esfuerzo merece la pena: los estudiantes ingresan al mercado de trabajos con una capacidad de alta demanda. El número creciente de estudiantes que se vinculan a este programa indica que los estudiantes aprecian estos beneficios. Además, la Escuela de Derecho en la Universidad de Haifa también opina que el programa es una fuente potencial de candidatos para profesores futuros. El programa de título doble es un aspecto único en el plan de estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa, un producto de cooperación entre los diferentes departamentos de la Universidad. Seguramente que esto se seguirá en otras escuelas de derecho en el país.
· Los estudiantes que prefieren no agobiarse estudiando para obtener dos títulos al mismo tiempo, en vez, se pueden especializar en uno de los grupos de cursos siguientes además de sus estudios de LL.B.: Filosofía, Administración de negocios, Administración pública, Ciencia de conducta, Historia, Estudios judíos, Derecho y tecnología y Derecho de medicina.
· La Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa fue pionera en disminuir el número de cursos obligatorios a medida que a la misma vez, aumentaba el número de cursos facultativos ofrecidos. En los años recientes, las escuelas de derecho de la Universidad de Bar Ilan y la Universidad Hebrea en Jerusalén le han seguido los pasos.
· Como parte de los cursos obligatorios, los estudiantes de primer año en la Escuela de Derecho de Haifa toman el curso básico sobre Razonamiento legal del sistema legal israelí. El curso, el cual se enseña por todo el claustro de profesores, utiliza un enfoque de clases prácticas y se caracteriza por grupos de estudio pequeños.
· La Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa, la cual estimula y apoya sus estudiantes multiculturales, ofrece los cursos siguientes que se concentran en la minoría árabe en Israel: Derecho musulmán, Asuntos contemporáneos de Islam, Derechos humanos en Islam y Minoría árabe en derecho de Israel.
4. Los graduados
Los estudiantes adoptan el programa de LL.B. con el fin de llegar a ser abogados. Más del 90% de los graduados en la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa toman el examen de abogacía (después de completar un año de interno como lo requiere la ley). Sin embargo, subsecuentemente, solamente un 50%-60% de los graduados se involucran actualmente en ejercer la abogacía. El resto se dedica al comercio, tecnología avanzada, NGOs y una pequeña proporción continúa en academia.
5. Perspectivas para el futuro
La Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa está planeando diferentes programas, los cuales demuestran lo extraordinaria que es la institución.
Uno) Como parte del proceso de paz del Medio Oriente y las perspectivas optimistas para la integración de personas crecientes en la región, se han planificado dos (2) programas y se encuentran bajo implementación:
- Un programa de LL.M desarrollado en conjunto con una universidad americana, el cual se enfocará en el comercio internacional del Medio Oriente. Los estudiantes de objetivo para este programa son estudiantes americanos/europeos que desean tomar parte en las actividades legales en el Medio Oriente y para este propósito desean estudiar el ambiente legal, económico y cultural de la región. También, se buscan estudiantes de Israel y otros países del Medio Oriente quienes desean estudiar derecho de comercio internacional.
- Un instituto de investigaciones el cual estudiará los problemas económicos y legales del Medio Oriente con el fin de proponer una base para la iniciación de un Mercado Común del Medio Oriente.
Dos) Un programa de LL.M especial para jueces se está desarrollando actualmente. Su propósito principal es exponer a los jueces - estudiantes al enfoque interdisciplinario.
Tres) También se está desarrollando un centro multi-interdisciplinario para A.D.R. y Negociación por parte de la Escuela de Derecho junto con el Departamento de Sicología, Comunicaciones, Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Haifa.
Cuatro) Se está realizando un esfuerzo especial con el fin de establecer un Consejo Nacional de Ética dirigido por dos (2) miembros de la Escuela de Derecho de la Universidad de Haifa.